Siete secretos para sobrevivir en una desaceleración
Aunque muchas empresas pueden beneficiarse con un enfoque más agresivo de reducción de costos durante una desaceleración, las oportunidades específicas para mejorar son diferentes para cada compañía. A continuación le presentamos siete consejos prácticos, de valor probado, que le ayudarán a elegir el enfoque adecuado – y acelerar los beneficios.
1. Decida cuánto se necesita mejorar los costos
Cuando se trata de reducir costos, cada compañía tiene necesidades distintas. Las principales variables son: (1) la amplitud de cambio necesaria, y (2) el tiempo disponible para actuar y capturar valor. La Figura 3 presenta una gama de situaciones de negocios. En un extremo están las compañías saludables que, por lo general, pueden darse el lujo del tiempo y de escoger sus oportunidades. En el extremo opuesto, están las compañías que durante reveses financieros o crisis no tienen otra opción más que reducir rápidamente sus costos utilizando cada impulsor de costo del que puedan echar mano.
Evidentemente, una desaceleración puede presionar a las empresas hacia el extremo derecho de la escala de emergencias, y crear la necesidad de un mayor cambio en menos tiempo. Al escoger un curso de acción, cada compañía debe evaluar su propia situación individual. Las que se enfrentan a una presión de margen severa u otros problemas urgentes están más presionadas para reducir sus costos a través de numerosos impulsores de costo.
Por otro lado, las compañías saludables pueden continuar enfocándose en mejorar los procesos gradualmente o buscar oportunidades estratégicas para aprovechar su solidez, invirtiendo en mejoras estructurales que les proporcionarán una ventaja de costo duradera durante todo el ciclo de negocios.
2. Empiece por lo obvio
Para muchas compañías, los ahorros en costos más inmediatos pueden provenir de simplificar las funciones Generales y Administrativas (G&A) y atacar agresivamente el gasto externo (los materiales y servicios que compra una compañía). Las mejoras en estas áreas pueden entregar ahorros significativos casi inmediatamente, con pocas o nulas desventajas para la empresa. Estas oportunidades podrían parecer obvias; sin embargo, vale la pena mencionarlas porque un número sorprendente de compañías continúa ignorándolas.
Los ahorros potenciales del gasto externo pueden ser mayores para las compañías que tienen oportunidades significativas para mejorar sus sistemas y prácticas de procuración. Sin embargo, incluso aquéllas que creen que su gasto externo es óptimo, pueden encontrar oportunidades adicionales para ahorrar durante una desaceleración.
Después de todo, los proveedores que están deseosos de vender están más motivados para negociar.
Las funciones G&A son otro objetivo importante para ahorrar costos. Estas funciones no tienen un impacto directo en los clientes o en las operaciones diarias, por lo que es más fácil implementar cambios sin interrumpir el negocio o arriesgar las relaciones con el cliente.
3. Adopte una perspectiva empresarial
En tiempos difíciles, se debe romper el aislamiento de las funciones y líneas de servicio de la organización para implantar las oportunidades de reducción de costos en toda la empresa. Un análisis rápido pero completo de gasto aplicable (es decir, de los costos que puede controlar la empresa en los próximos 12 meses) puede ayudar a identificar las mejores oportunidades y establecer prioridades. Esto puede ser particularmente importante durante una crisis o desaceleración, porque es cuando más se necesita ahorrar. Consulte la Figura 4 para ver un ejemplo de un análisis de costos de toda la empresa.
Puesto que la mayoría de los directores y ejecutivos sólo pueden ver un estrecho conjunto de costos relacionados con sus responsabilidades diarias, un panorama empresarial completo puede abrirles los ojos. Además, puede poner en perspectiva las iniciativas actuales de reducción de costos, y ayudar a los tomadores de decisiones a entender la oportunidad ampliada. También puede servir de guía inicial para saber dónde enfocar los esfuerzos.
Tome en cuenta que “adoptar una perspectiva empresarial” no es lo mismo que ordenar ciegamente recortes de dos dígitos en toda la empresa. Aunque un enfoque general de reducción de costos podría parecer lo más justo, a menudo da como resultado un recorte excesivo en áreas cruciales para la empresa (o en aquellas que operan eficientemente), mientras que otorga mucho presupuesto a las áreas menos críticas o menos eficientes.
4. Mejoras en el balance a corto y largo plazo
Durante una desaceleración, muchas compañías pueden tener tanta prisa por recortar costos que acaban ignorando algunas oportunidades significativas para mejorar. Este error es un lujo que muy pocas compañías pueden darse. Por lo general, los programas de administración de costos más eficaces aplican un enfoque probado que incluye una mezcla de oportunidades a corto, mediano y largo plazo.
Cada etapa proporciona un nivel diferente de ahorros potenciales, complejidad, riesgo e inversión, requerido. Normalmente, la etapa 1 incluye oportunidades graduales de corto plazo, tales como disminuir el gasto discrecional y restringir el control. La etapa 2 consiste en oportunidades a mediano plazo, tales como mejorar procesos, compartir servicios y subcontratar procesos complementarios y estratégicos. La etapa 3, por lo general, comprende oportunidades de largo plazo, tales como reingeniería o subcontratación de procesos empresariales centrales, cambio de modelo de negocios, reestructuración de cadena de suministro global e inversiones de tecnología a gran escala.
Este enfoque paulatino puede proporcionar lo mejor de ambas opciones, al permitir que la empresa genere ahorros inmediatos mientras aprovecha oportunidades más substanciales y sustentables que requieren más tiempo. Además, con la planeación adecuada, los ahorros de la Etapa 1 pueden ofrecer parte o todos los fondos para las mejoras estructurales más significativas de la Etapa 2 y la Etapa 3.
Es importante notar que en una situación financiera difícil o crisis, las actividades de la Etapa 2 y la Etapa 3, a menudo, pueden completarse en el corto o mediano plazo. Esta velocidad es posible porque, generalmente, la situación crea un sentido de urgencia que puede ayudar a alinear toda la organización y motivar a la gente para que emprenda acciones inmediatas.
5. Escoja el modelo de negocios adecuado
En algunos casos, la manera más eficaz para lograr los ahorros necesarios es una transformación del modelo de negocios. Para escoger un modelo de negocios, hay que decidir entre la “independencia operativa” y la “eficiencia de costos” (a través de la centralización y las economías de escala). Por un lado, un modelo de compañía holding permite que cada firma opere de manera independiente, lo que promueve la innovación y el espíritu empresarial, pero minimiza las oportunidades de ahorrar dinero mediante la estandarización y los servicios compartidos. Por el otro, un modelo de empresa que opera de manera integrada tiene mucho mayor control sobre sus unidades de negocios, lo que puede incrementar el número de oportunidades para sinergias y economías de escala.
Un análisis de Deloitte entre compañías de Fortune 500 mostró que, en promedio, las empresas con un modelo de “operación integrada” o “control estratégico” tenían costos SG&A significativamente menores que las que tenían un modelo de “compañía holding” o “guía estratégica” (18% de ingresos contra 23%, como se aprecia en la Figura 6). Por lo tanto, aunque el modelo de negocios más eficaz varía dependiendo de la empresa, una desaceleración económica tiende a llevar a las compañías hacia modelos de negocios más centralizados, donde las sinergias potenciales son mayores. Por lo general, el rediseño de los modelos de negocios es un esfuerzo para el largo plazo; sin embargo, en una desaceleración puede haber el impulso suficiente para completar la reestructuración en seis o menos meses.
6. Proteja sus inversiones estratégicas
7. Administre el cambio activamente
Cuando una empresa ha tomado la decisión de transformar su estructura de costos, uno de los mayores retos puede ser vencer la resistencia al cambio. De hecho, el 60% de los entrevistados de la encuesta antes mencionada reportó que la falta de comprensión y aceptación de los interesados clave era un obstáculo para conseguir los ahorros en costos deseados.
El apoyo para mejorar los costos debe empezar por la alta dirección. Los líderes deben entender perfectamente qué se está cambiando y por qué. También deben proporcionar un apoyo sólido y palpable para las actividades de mejoramiento, durante todo el ciclo de vida del proyecto. Esto es particularmente cierto para las mejoras estructurales a gran escala que, a menudo, requieren la colaboración significativa de todas las unidades de negocios. Si las distintas partes interesadas no aceptan la necesidad del cambio – o el enfoque recomendado- las probabilidades de una implementación eficaz se reducen enormemente.
La comunicación eficaz también es esencial. En su prisa por mejorar la estructura de costos, muchos líderes y directores se olvidan de informar a sus empleados. Y aunque esto, aparentemente, podría ahorrar algún tiempo, en el largo plazo significa más tiempo y esfuerzo. Si no se informa a los empleados, es muy probable que se la pasen difundiendo rumores y preocupándose por lo que no saben, lo cual disminuye la productividad y el ánimo. Es mejor invertir tiempo para mantener a la gente informada y construir el apoyo para los cambios. Frente a una desaceleración, ¿Cuál debe ser la respuesta de su empresa? ¿Debe seguir el enfoque usual de mejoras graduales y recortes generales? ¿O debe buscar reducciones de costos estratégicas que le permitan superar a la competencia? En la mayoría de los casos, la respuesta es evidente. En la última década, innumerables estudios han demostrado que, por lo general, los remedios de corto plazo y los recortes presupuestales generales no tienen recompensas de largo plazo. La clave para lograr resultados significativos es realizar mejoras de costos, estructurales y estratégicas, que le ofrezcan una ventaja sustentable y lo coloquen un paso adelante de sus competidores.
Conclusión
Tomado del documento “Celebrando 100 años Deloitte en México”. Deloitte presta servicios profesionales en auditoria, impuestos, consultoría y asesoría financiera a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en 140 países, Deloitte brinda su experiencia y profesionalismo de clase mundial para ayudar a sus clientes a alcanzar el éxito desde cualquier lugar del mundo donde éstos operen. Los 165,000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de excelencia. Si desea mas información favor entrar a: www.deloitte.com/mx
Si desea bajar el documento completo favor dar “click” aquí: http://www.mediafire.com/file/dhwyzlmqmdk/sevensecrets_220109.pdf
El anterior artículo relacionado con las empresas de mi región tiene las siguientes apreciación, la mayoria de estas no manejan este tipo de información relevante considerada como una herramienta de ayuda a las compañias u organizaciones en situaciones de desaceleración, claro esta que este material no debe ser considerado como una "panacea" de solución única a los problemas de las empresas de esta región. En los procesos administrativo se necesita mejorar mucho y estar preparadas en la mejora de los costos de manera estratégica y estructural ante una situación eventual de desaceleración, ello permitirá capitalizar oportunidades y capturar participación en el mercado. La disposición de un enfoque integral es necesaria para los momentos dificiles de una empresa.
ResponderEliminarEs necesario que las empresas de esta región del Alto Sinú creen procesos de sencibilización; en que "las empresas universidad estan a la moda","Quien maneja la información maneja el poder" y que cada día debemos ser más competitivos, teniendo en cuenta las exigencias de calidad en los productos o servicios que solicitan nuestros clientes.
El artículo los siete secretos para sobrevivir en una desaceleración, nos invita como futuros Adminitradores de Empresas a retroalimentar nuestros conocimientos en las organizaciónes donde estemos laborando o a quien bien lo solicite.
Gracias por su amable atención.
Según el articulo anterior relacionandolo a las empresas de mi región, puedo opinar: que la mayoria de las organizaciones no estan a la vanguardia en un caso dado de desaceleración, ya que no cuentan con la información necesaria en la parte de procesos administrativos, por lo tanto estan amenazadas a salir del mercado facilmente; para sobrevivir en una crisis debemos tener en cuenta estos siete secretos que son una llave para salir o aprovechar estos problemas; las compañias necesitan algo más que mejorar continuamente sus operaciones y buscar medidas adicionales a las tradicionales (congelar contrataciones,diferir gastos, reducir viajes y capacitación, y recortes de presupuestos generales). Un enfoque integral para la administración de costos es decisivo; para lo que es necesario conocer estos siete concejos prácticos. Para terminar les sugiero como futuro administrador a los líderes de estas empresas que deben tomar muy en serio que para evitar riesgos es necesario estar informados de tecnicas que nos ayuden a estar fortalecidos y con un pie adelante de nuestra competencia.
ResponderEliminarGracias.
Según el diccionario de la RAE, la desaceleración es la acción o efecto de desacelerar. Por tanto cuando hablamos de una desaceleración nos estamos refiriendo a una reducción del ritmo de crecimiento. No se trata del fin del mundo, simplemente el crecimiento se ha ralentizado.A Prtir de esta definicion y en base al texto los siete secretos para sobre vivir en una desaceleracion se puede decir que en los negocios y organizaciones de nuestra region caresemos de de este tipo de herramientas para sobre vivr en la eventualidad de una desaceleracion, la razon es que los negocios y organizaciones que esxisten en nuestra region son mas de caracter bocacional que profecional y esto permite que las decisiones que se tomen debido acualquier situacion sea de caracter personal mas no empresarial.
ResponderEliminarese articulo los siete secretos para sobrevivir en una desaceleracion es muy puntual para un administrador ya que se constituye en una gran herramienta de direccionamiento en situaciones de insertidumbre.
gracias.
feder luis martinez.
En el ambito administrativo cuando hablamos de desaceleración, estamos hablando de una reducción del ritmo de crecimiento economico, osea que la tasa de crecimiento es menor relacionada con periodos anteriores. Ahora bien despues de leer el anterior articulo y analizar las empresas que se encuentran constituidas en la región se puede decir que desafortunadamente la gran mayoria de estas no conocen esta información e ignoran que existen este tipo de herramientas que les ayudarian a ser mas productivas y fuertes ante la competencia.
ResponderEliminarVarios pueden ser los factores que dan origen a la situación de estas empresas, una de ellas es que algunas nacen del conocimiento empirico e intuitivo mas que de un proyecto profesional bien elaborado. Dado que es necesario que toda empresa cada día trabaje para ser la mejor posecionada en el mercado brindando lo mejor para sus clientes, es de suma importancia que las empresas esten mejor preparadas, menejen de forma eficaz sus procesos administrativos y planeen sus costos de forma estrategica y asi estar preparados para un posible proceso de desaceleración.
Teniendo en cuenta que somos futuros administradotres debemos reconocer que el medio en que nos movemos es supremamante voluble e inestable y por ello debemos estar actualizamdonos y asi tener conocimiento de todos los cambios que surja en el ambito empresarial.
El articulo sobre "Siete secretos para sobrevivir en una desaceleración" es un material supremamente importante para cualquier administrador por que si bien es cierto que no existe un modelo estandar para diriguir los procesos de una empresa, tambien es cierto que existen herramientas que se pueden utilizar dependiendo del estado en que esta se encuentre.
Gracias.
Elizabeth Puentes Acosta.
En nuestro medio existen pequeñas empresas o microempresarios poco capacitados la mayoría de los conocimientos con que estos inician sus negocios son empíricos y pocas veces tienen una formación académica y menos administrativa que los instruya sobre técnicas y modelos administrativos , por ello ante una crisis económica, la decisión mas rápida y acelerada que toman es cerrar la empresa, por el mismo desconocimientos de cómo se puede afrontar y superar el descenso; en este material vemos unos pasos importantes para salir triunfantes ante una crisis economía o desaceleración, por que una crisis no significa la quiebra o el cierre total de la organización, nosotros como administradores debemos estar en la capacidad de evaluar y adoptar las medidas precisas requeridas que lleven por buen cause la organización para ello debemos estar constantemente informados de los movimientos económicos, avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor, así como el comportamiento de la competencia ya sea negativo o positivo entre otra variables.
ResponderEliminarGracias.
Astrid Carolina Murillo Torres.
en nuestro pais La desaceleraciones economicas traen consigo sus afanes y todas ellas registran diversas causas coyunturales originarias lo que las hace divergentes unas de otras en cuanto a sus inicios, un problema social, una caida de precios de las bolsas de valores, encarecimiento del petroleo, una posicion politica de determinado pais desarrollado, entre otras. Son las que en definitiva causaran en un futuro inmediato o a largo plazo las ya famosas crisis economicas globales. Estas quizas puedan repercutir en las organizaciones (empresas) del comun, o quizas no. Lo cierto es que las empresas pueden sufrir halla o no crisis mundial de desaceleraciones economicas tal vez por causas menos agrasivas a las ya arriba citadas (puesto que son menos complejas), dada la crisis se hace necesario adoptar estrategias que pemitan mermar el impacto de la desaceleracion economica en la que puedan estar inmersas estas empresas.
ResponderEliminarQuiere decir que hay empresas que pueden esperar en aplicar las nuevas estrategias de negocios; mientras que otras no se pueden dar tal lujo (no son saludables). Dicho de otro modo este tipo de empresas deben hacer un mayor cambio en un breve timpo, por su tipo de emergencia. Caso contrario ocurre con las empresas saludables que pueden seguir buscando oportunidades para mejorar sus procesos o su solidez financiera.
partiendo de esta premisa es imprescindible analizar la manera como reducir costos en forma globalizada (todas las areas o departamentos) y no de manera individualizada, porque se puede caer en el error de sacrificar areas o departamentos eficientes o en su defecto se puede otorgar mas presupuestos a las areas o departamentos menos eficientes.
Es de suponer que en tiempos de crisis no se puede actuar a ciegas, cmo tampoco improvisando a ver como nos va, en tiempos dificiles se debe actuar con decisiones acertadas, planificadas que de hecho sean la panacea a los problemas economicos empresariales, de ayi que se hace imperante centralizar los procesos, hacerlos integrales de tal manera que permita estamdarizarlos, puesto que ello minimiza esfuerzos en el control sobre las unidades de negocios, caso contrario si se hiciera independientemente por cada unidad o empresa de negocios como en el caso de las holding.
la mayor debilidad de una empresa es el temor a un cambio de paradigma, es la resistencia o renuencia al cambio, frases como, “como veniamos era mejor, asi estamos bien, no creo que eso funcione” entre otras, es lo que encasilla a los clientes internos no los dejan atreverse a innovar para mejorar. Debe ser entonces la alta direccion y los lideres los llamados a hacer entender perfectamente la necesidad del cambio y el porque.
Si la mayoria no adopta el cambio se es casi imposible la implementacion eficaz del proyecto a cambiar.
Cabe destacar que la comunicación juega un papel preponderante en este sentido, la direccion debe procpiciar unos canales eficientes de comuicacion de tal forma que no se generen rumores o desinformacion porque ello acarrea confusiones y desanimos en los clientes internos.
Atte.
EDWIN MANUEL SALGADO RUIZ
COMENTARIO:
ResponderEliminar1. QUE TAL ME PARECIO EL ARTICULO
El articulo me pareció muy interesante por cuanto nos afianzan los conocimientos de lo que se debe hacer en las empresas en estos momentos de crisis financieras, que es tomar una cambio de actitud para mejorar para día en la prospectiva de la empresa en que desarrolle. Sin embargo crear estrategias que beneficien su entorno para ser transformada y siga sus metas para vencer en las adversidades.
2. COMO LO APLICARIA EL ARTICULO EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO.
En la empresa donde trabajo para mejorar día a día el entorno laboral deben desarrollar estrategias que lleven alcanzar una meta en común, en estas dificultades de la crisis mundial, esforzar nuestros ideales en formar una empresa con mucha expectativa que llegue a ocupar los primeros lugares.
Unas de las principales característica es tener reacciones de autoridad y cierto grado de diversión del trabajo, es por eso que la planificación estratégica es el proceso que le da el verdadero sentido y dirección a las actividades diversas de una empresa permitiendo visualizar el futuro e identificación de los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia la visión de una organización logrando así el éxito empresarial, pero todo éxito depende primordialmente del Clima Organizacional que es un aspecto determinante para el desarrollo productivo tanto de las empresas y organizaciones en general, es tan importante como las ventas y ampliación de las misma, en donde el no tener un buen uso de el puede afectar la buena marcha de las actividades y bienestar del personal en todos sus niveles.
Muchas empresas dejan de ser productivas porque no fomentan un buen ambiente de trabajo o simplemente porque no involucran en este proceso a sus directivos administraciones y trabajadores por igual.
Un buen clima organizacional laboral ayuda y alienta la participación, creando una conducta madura de todos sus miembros, permitiendo que ellos se comprometan a ser responsables de sus asignaciones laborales dentro de la empresa, además, con las medidas de ahorros, fortalecimiento de la empresa el fin primordial es prestar un excelente servicio o crear bienes con mucha calidad para nuestro cliente externo.
LUZ MARINA OCHOA CARDONA
C.C. 64574708 DE SINCELEJO
profe, mi humilde opinion sobre el articulo, es q en las empresas o por menos en algunas, no aplican estas medidas, claro q lo de reducir costos para mi concepto no deberia ser. a la medida que uno invierta en la empresa incluso en la vida diaria asi sera el producto, en este caso la productividad de los ingresos, en la empresa.
ResponderEliminartambien es muy importante las relaciones internas de empleador y empleados, todos necesitamos en cierta medida un estimulo por q lamentablemente no todos hacen lo que les gusta y no me incluyo, siendo esto un arma de doble filo para algunas empresas q cuentan con la desgracia de tener empleados asi.
el trabajo en EQUIPO es tambien una manera de sobrevivir en estas epocas, todos por un mismo fin. y aunque yo me baso mas en un angulo de animos y sentimientos q quizas pocos tengan en cuenta, creo y estoy segura q e ahi una gran clave para superar esta DESACELERACION.
escrito por LILIANA CASTRO OTERO. II sem cecar noche
MI MAYOR FUERZA. SOY YO MISMO!
ResponderEliminarLilo...
Cabe destacar que el artículo mencionado líneas atrás simplifica los métodos para lograr rebatir en una coyuntura como la actual una situación de desaceleración y /o decrecimiento de la actividad económica con herramientas y estrategias practicas que nos permitirán mantener la empresa con indicadores que alienten a continuar poniendo en práctica las medidas tomadas por las altas directivas.
ResponderEliminarEn el ámbito administrativo y luego de leer y analizar el articulo nos damos cuenta que existe un alto porcentaje de empresas en nuestro país que desconocen la existencia de herramientas como las ya mencionadas y las pocas que tienen conocimiento de estas no las aplican optando por actuar empíricamente o llevados por una particular intuición que en muchos de los casos esta herrada y desenfocada de la realidad llevando a las empresas a un cierre temporal o cierre general de sus actividades.
Ante la eventual desaceleración de la economía aplicaría en la empresa en la que laboro:
1. Presentar una planificación estratégica que es un proceso que le da un verdadero sentido y valor a las actividades que llevaremos a cabo para visualizar un futuro e identificar los recursos humanos, principios y valores requeridos para el tránsito en una economía eventualmente desacelerada.
2. Nuestro éxito como empresa dependerá primordialmente del clima organizacional y laboral que podamos mantener siendo este un aspecto determinante y relevante en el desarrollo productivo de todas las áreas de la organización teniendo conocimiento que la correcta administración de la información permitirá un mejor CONTROL ,SEGUIMIENTO y principalmente MOTIVACION de nuestra fuerza comercial.
3. Promover la integración en momentos de bajo crecimiento económico de toda la organización dejando aflorar en ellos la participación y la iniciativa para sumar herramientas que permitan el logro de objetivos no teniendo que hacer uso de una reducción de costos que afecte la productividad de todo el personal generando un clima de estabilidad laboral positivo con los cuales se pueden obtener mejores resultados en un corto plazo.
Muchas gracias por sus comentarios.m Hernando Puentes. Docente Investigación de Operaciones
ResponderEliminar¿ QUE TAL TE PARECIO EL ARTICULO?
ResponderEliminarEl articulo nos da las herramientas para poder afrontar la desaceleración que atravesamos actualmente, nos brinda nuevas alternativas para mejorar el funcionamiento en nuestro empleo o negocio , definitivamente podemos emplear estos secretos los cuales desconocía algunos tips para aplicar .
¿Y COMO APLICARIA USTED EN LA EMPRESA EN DONDE TRABAJA?
Inicialmente se hablaría con todos los empleados para que tenga conocimiento de las estrategias que se van implantar para poder sobre llevar la desaceleración , tomaría como base fundamental la reducción de costos fijos que tiene un margen de incremento significativo y por el cual deberíamos de trabajar mas , también como otra instancia una plataforma de inventarios que nos permita tener una mejor rotación y así proteger las inversiones con las cuales estamos trabajando actualmente.
en estos momentos de crisis es bueno saber que hacer para poder sobrevivir ante ella, el articulo me parece de muy bueno ya que nos ayuda a ilustrarnos con las experiencias que ya se han tenido ante situacione anteriores similares.
ResponderEliminarpero uno de los pasos mas importantes que debe tener la empresa en donde estoy para mantenerse en cualquier momento es trabajar todos enfocados al logro de los objetivos de esta. para ello es vital que el gerente conozca bien cada area de esta para estar alerta ante cualquier circunstancia.esto es algo que no se aplica , cada area trata de hacer las cosas de manera aislada y se genera normalmente un caos.
la desaceleracion en las empresas Colombianas está creciendo a pasos agigantados.....y si analizamos de donde radica el problea podemos observar que definitavamente las fallas son internas....muchas empresas no estan preparadas para el cambio y eso las conllevan vivir una recesión en su crecimiento...crecen pero no creen lo que esperaron crecer...
ResponderEliminarEl articulo me pareció muy inte4resante ya que nuestro país está tratando de sobrellevar este problema que sólo está aumentando el desempleo.
En mi empresa lo aplicaría en los trabajadores ya que muy poco se da el trabajo en equipo y pienso que eso es lo primordial al momento de querer cumplir con los objetivos propuestos....y en segundo lugar el sentido de pertenencia, pienso que estas dos herramientas son las más necesarias al omento de querer plasmar en una hoja, la estructuración, los sitemas de información y cualquier decisión amisnistrativa que en una empresa se quiera hacer...
Es importante resaltar que una buena administración determina las decisiones mpás eficaces para que una empresa se desarrolle en su totalidad, innovando, creando y originando nuevas expectativas almercado... eso es lo que muchas veces hace falta buenos administradores....
gracias
adalgiza tobios
mi comentario sobre el articulo de los siete secretos para sobrevivir a la crisis economica.
ResponderEliminarpara sobrevivir a periodos de crisis la mejor opcion es analizar la situacion de cada uno de nosotros de manera independiente, cada empresa es diferente al igual que las personas que las dirigen. en periodos de cambio economico ya sea para bien o para mal debemos de saber tomar desiciones; las sabias desiciones aharan la diferencia, nos daran mejores oportunidades y podremos salir adelente. En tiempos de crisis no es muy recomendable entrar en panico, debemos ser optimistas y crear un buen ambiente para trabajar y así mejoraremos nuestra productividad. Cuando lleguen los tiempos dificiles es bueno entrar a trabajar como un equipo, sabiendo estimular nuestras areas fuertes, en vez de hacer cortes y recortes y sin saber, lo unico que conseguimos es destruirnos a nosotros mismos. Para poder sobrevivir a los tiempos duros no debemos de tener miedo al cambio, si bien los tiempos son dificiles la mejor opcion es Cambair, imnovar, mejorar; a corto, mediano y largo plazo esto nos proveera del ahorro que necesitamos; los buenos lideres no se hacen obstaculo para su propia empresa, en vez de esto son los que promueven el cambio y así logran salir adelante.
por: RITA SOFIA LAGARES ARRIETA
Por siempre se ha vivido una desaceleración de la economía mundial no obstante las empresas han demostrado que se puede sacar provecho de esta situación sin arriesgar su recurso humano.
ResponderEliminarHay que tener claros los conceptos para no entrar en pánico ni confundir el estado de las cosas: cuando hablamos de una desaceleración nos estamos refiriendo a una reducción del ritmo de crecimiento. Por ejemplo estamos creciendo al 3%, pero el petróleo sube de precio. La renta per-capita se reduce y ese año crecemos al 2%. No se trata del fin del mundo, simplemente el crecimiento se ha ralentizado.
En cambio hablar de recesión es hablar de palabras mayores. En principio una recesión sería una reducción del Producto Interno Bruto. Es decir, la producción, la renta, la riqueza nacional, cae y perdemos poder adquisitivo, y se vive cuando coloquialmente se dice “la cosa esta mala” “la plata ya no alcanza” y toca entonces buscar alternativas para mejorar la situación.
Es entonces cuando las empresas deben implementar estrategias de mercadeo, de producción, de selección de personal, de control de calidad, de estandarización de procesos, nuevas oportunidades que les permitan abrirse a nuevos mercados y solidificarse en ellos lo que también se conoce como océanos azules se trata entonces de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Esta tesis se refuerza en las ya conocidas lecciones de Deloitte para poder superar estas barreras:
1. Incluya a las “vacas sagradas”. La reducción estratégica de costos debe ser una iniciativa de toda la organización.
2. No aparte la vista de su blanco. El objetivo por excelencia de la reducción de costos empresariales es la creación de valor para el accionista.
3. Evite enfoques parciales. Muchas oportunidades de reducción de costos tienen consecuencias operativas y financieras de gran alcance, deseadas o no, que podrían afectar al área fiscal, inmobiliaria y contable.
4. Simplifique. Busque oportunidades para reducir la complejidad, estandarizar los procesos de negocio y eliminar actividades redundantes.
5. Cuestione la trayectoria del negocio. A medida que aumenta el número de productos, servicios, clientes y zonas geográficas, también crece la complejidad.
6. Centralice donde tenga sentido. Observe cuidadosamente la relación entre economías de escala y grado de reacción del mercado. Mantenga una predisposición a centralizar procesos estandarizados e intensivos en operaciones, como finanzas y tecnología.
7. Estructure la organización de forma horizontal. Aumente el ámbito de control y elimine las actividades que generan poco valor.
8. Desarrolle una cultura de concienciación sobre los costos. Desarrolle políticas y mida resultados, promoviendo actitudes que fomenten la responsabilidad individual con respecto a los gastos discrecionales.
9. Lidere el proceso. Los líderes de la compañía deben apoyar fuertemente y en forma visible las actividades de mejora a través del ciclo de vida del proyecto.
10. Alinie recompensas. Considere programas de retribución que alineen funciones y responsabilidades de los empleados con recompensas globales.
11. Nunca baje la guardia. Se trata de un requisito constante para mantener la competitividad y lograr el máximo valor para el accionista. Utilice un enfoque disciplinado y sistemático para la implantación.
No es necesario entonces reducir costos con políticas de reducción de personal, que a la larga se convierte en un problema social y por ende se revierte en la economía de las empresas; al verse reducidos los ingresos del ciudadano bajan el poder adquisitivo y la demanda por tanto baja también.