F. ¿Cómo Construir Nuestro Propio Destino?


El Locus de Control (LC) es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Rooter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.

El LC es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Los extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:

  • Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decír la percepción que el mísmo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
  • Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LC como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.

La evaluación del Locus de Control, es:

una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. El tema es interesante desde el punto de vista de nosotros como futuros profesionales, ya q no tenemos algo claro en cual nos vamos a desempeñar, Al resto de locus interno y externo, No me inclinaria por teorias, piense q podemos hacer nuestras cosas nosotros mismo formando grupos de trabajos, las relaciones publicas es decir ayudas externas viene como consecuencia, Creo q el problema q tenemos es esperar a q los demas aprueben nuestras iniciativas de trabajo o ideas para ganar dinero, quizas debemos de empezar algo cuidadosos si pero siempr epensando en q nos ira bien, seguro mas adelante cuando se consolide lo q hacemos alguien interesado pondra su capital y nos ayudara como dicen algunos ayuda politica o por amistades, pero esto no es mas q un factor q fue acarreado por nuestro logros. bueno eso es todo por ahora.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SALUDOS A TODOS...

    ES IMPORTANTE SABER Y RECONOCER EL TRABAJO DE LAS PERSONAS PARA ACESORAR SOBRE ESTE TEMA QUE ES EL LOCUS DE CONTROL
    ESTE ES EN SI VEMOS QUE TRATA DE LA FORMA EN QUE SUCEDEN COSAS EN LA VIDA DE UNA PERSONA, EL LOCUS DE CONTROL ES EL PATRONO
    DE NUESTRA VIDA
    Y ESTA EN LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR SUS PROPIAS CONDUCTAS Y PENSAMIENTOS SEGUN NUESTRO COMPORTAMIENTO, PERMITIENDO ASI
    EL CONTROL DE LAS ACCIONES QUE PUEDEN EXPRESARSE EN COMPETIVIDAD O APTITUD DE COMPRENDER ENTES O FORMAS DE SU INTELIGENCIA.
    NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO PROPIO DESTINO ES SIERTO ASI MISMO CADA QUIEN LABRA SU PROPIO FUTURO,
    DECIDE SER UN HOMBRE DE BIEN O TOMA EL CAMINO DEL FRACASO.

    PUES ESTO ES UNA GUIA Y TENEMOS QUE LEER MUCHAS VECES ESTE ARTICULO HASTA PODER ESTAR DENTRO DE EL
    una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar

    GRACIAS Y SALU2

    DAVID MORINSON ESTUDIANTE INGENIERIA DE SITEMAS
    UCC MONTERIA

    ResponderEliminar
  3. bueno este tema es bastantante interesante... y aunque no lo conocia me parece de gran utilidad porque aveces nos dejamos caer a cualquier obstaculo y no tenemos locus de control en nuetro pensamiento y es que no somos capaces de mirar mas alla. nos dejamos influenciar mucho por el medio y no tenemos locus de control interno que ese que nos dice como hay que ver el mundo desde nuestro propio prespectiva. es decir los eventos que ocurren no los ven con su propio como algo que puede suceder gracias a el mismo sino a factores externos a el y ese ese motivo el que no nos permite ser independientes y lideres en la vida.

    cesar arroyo rivera
    ingeneria de sistemas UCC VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. Osman Iguaran Estrada17 de febrero de 2010, 18:14

    Osman Iguaran Estrada.

    comenta.

    Es la percepción de una persona lo que determina el control o el rumbo de su vida. Ya que cada persona construye su propio destino, según los eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

    ResponderEliminar
  5. oscar w. navarro guerrero18 de febrero de 2010, 8:49

    un locus de control es la forma de conocernos como estamos pensando y que perpectivas tenemos como personas utilices ala sociendad, sera que estamos esperando un trbjo de lo alto o simplemente lo estamos contruyendo, es darnos cuenta de nuestro control mental para deducir si nuestro pensamiento es constructor de nuestro destino o por el contrario espermos un golpe de suerte.

    oscar w. navarro guerrero
    ing sistemas
    formulacion y evaluacion de proyecto
    U cooperativa de colombia

    ResponderEliminar
  6. José Antonio Julio. UCC
    Es muy importante saber de ante mano que somos los responsables de nuestro propio destino, y que hoy somos el resultado de lo que hicimos ayer.
    La importancia de locus de control interno, construir nuestro propio destino mas no dejarlo al azar.
    Por eso los invito a que utilicemos desde ya el locus de control interno.
    José Antonio Julio. Ingenieria de sistemas, UCC

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo, estimado profesor Hernando.

    mi comentario acerca del LC es que nos da la definición de como nosotros podemos moldear nuestro destino, por medio de nuestras propias ideas y acciones llevando con ellas una serie de consecuencias. en cuanto al LC interno es la determinación que todos tenemos desde un principio ya que nosotros siempre empezamos por enfrentar nuestras ideas y demostrarlas ante la demas sociedad, es como dicen los compañeros en sus comentarios hay que valorar el esfuerzo de cada persona que defienda sus acciones.
    Por lo tanto el LC externo muchas veces las personas se dejan llevar por este concepto, dejar sus destino a azar, por mi cuenta comento que nunca hay que dejarse guiar por este concepto ya que estos eventos se van dando por su propia cuenta a nuestro alrededor.

    Melvin Lozano
    ucc
    Formulación y Evaluación de Proyecto

    ResponderEliminar
  8. El locus de control es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Mas que todo me dirijo a la parte emocional porque una persona con el autoestima alto asume responsabilidades con facilidad, está orgullosa de sus logros afronta nuestros resto con entusiasmo, utiliza sus medios y oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva, se quiere y respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes los rodean. Como vemos la auto estima si influye en nuestra forma de vida, si tuviéramos una autoestima alta, tendríamos un rotundo éxito, porque estaríamos en un estilo de vida aceptable. Además si tuviéramos autoestima baja, no tendríamos nada de éxito. Porque la autoestima influye en nuestro estado de animo
    Aris Barreto M
    Ing. sistemas
    formulación y evaluación de proyecto
    U cooperativa de Colombia

    ResponderEliminar
  9. BENJAMIN ALVAREZ VEGA
    ING DE SISTEMAS
    UCC

    PIENSO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER, Y TENER BIEN CLARO QUE NOSOTROS COMO PERSONAS SOMOS CREADORAS DE NUESTRO DESTINO NOSOTROS MISMOS SOMO QUIENES CULTIAMOS AQUELLAS SEMILLAS PARA EN FUTURO RECOGER LOS FRUTOS QUE UN DIA SEMBRAMOS, GRACIAS A LC PODEMOS IDENTIFICARNOS Y SABEMOS COMO ENFRENTARNOS A LAS IDEAS Y LLEVARLAS A LA REALIDAD, AHY PERSONAS QUE LLEVAN QUE LA VIDA SOLO LA DECIDA EL DESTINO ES DECIR AVER QUE VIENE POR AHY Y PIENSO QUE ESAS PERSONAS NO TIENEN SUEÑOS NO TIENEN UNA VIDA SPERSONAS ASI NO VIVEN FALICES DE SI MISMO YA QUE NUNCA REALIZAN COSAS IMPORTANTES EN LA VIDA Y SOLO SE DEJAN LLEVAR DE ELLA

    ResponderEliminar
  10. el tema ¿como construir nuestro propio destino? con realcion al locus de control esta relacionado con nuestras capacidades de emprender grandes ideas y llevarlas a la realidad porque somos capaces de lograr todo lo que nos progongamos teniando objetivos y metas en nuestra vida, aunque muchas personas se dejen llevar por el azar ,nosotros no lo debemos hace lo porque es mejor construir que esperar.
    sandra vargas
    ing sistemas VIII
    UNIVERSIDAD COOPERATIVA

    ResponderEliminar
  11. ok opino que uno como persona debe de depender de uno mismo, pero antetodo debe de tener fe, ganas, sabiduria, para poder en frentarce entre la sociedad y ser reconocido por lo que tu sabes hacer


    HAROLD ANDRES ALVAREZ VEGA
    ING SISTEMAS

    ResponderEliminar
  12. El locus de control no es más que una forma de clasificar la atribución personal a la causa de las situaciones. En otras palabras, Cuando algo sucede se lo puedes atribuir a situaciones externas como el clima, el tráfico, etc. O a situaciones internas como: mi dolor de cabeza etc, mi angustia, cada quien elige lo que quiere y es dueño de sus propios actos.


    Johan Miranda Negrette
    Ing. De Sistemas
    VIII- Semestre UCC Montería

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tus comentarios. Le daremos respuesta, si amerita hacerlo.

Diseñamos su Blog Corporativo